Nos encanta indagar sobre la gastronomía cordobesa y te animamos a que pruebes todos los platos con los que te queremos sorprender
hoy en nuestro blog nos complacemos en presentarles el famoso salmorejo cordobés. Un plato ideal en cualquier momento, sencillo y sin duda la estrella de la gastronomía cordobesa un plato humilde que triunfa allá por donde va y como decimos en Priego de córdoba.«El mejor Salmorejo es el de mi madre». asi que vamos a preparar esta deliciosa receta.
salmorejo cordobés
Ingredientes:
1 kilogramo de tomates maduros
1 diente de ajo
150 gramos de miga de pan
100 mililitros de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de vinagre (opcional)
Sal
Preparación:
1. Prepara los tomates
Haz cortes en forma de cruz en la parte posterior de cada tomate. Caliéntalos un par de minutos en el microondas y pélalos. De esta forma te resultará mucho más fácil quitar la piel. Si prefieres no quitar la piel del tomate puedes triturarlos con ella y colar al final de todo el proceso el salmorejo para que quede más fino. Pela el ajo y córtalo en 3 trozos.
2. Corta los tomates
Una vez los tengas pelados, corta cada tomate en 2 o 3 trozos, más o menos del mismo tamaño.
3. Empieza a batir
Pon la miga de pan en la batidora, el procesador de alimentos o el robot de cocina. Añade el tomate troceado y una buena cucharada de sal. Incorpora también el ajo, el aceite de oliva virgen extra y el vinagre.
4. Tritura completamente
Tritura unos segundos a máxima potencia. Cuando veas que está todo fino y bien triturado pasa el contenido a un bol y corrige de sal. Guárdalo en el frigorífico hasta el momento de servir. Déjalo al menos una hora para que esté bien fresquito
5. Decora con los toppings y sirve
Al servirlo puedes tomarlo tal cual o acompañarlo con unos taquitos de jamón y huevo duro como se suele hacer en Córdoba.
El salmorejo es una receta muy sana, la cual una ración de este tiene unas 175kcal, además de un alto contenido de vitamina E y de propiedades vasodilatadoras esenciales para los meses del verano Además, como veréis es un plato de lo más simple y económico de la region.