Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar la experiencia del usuario. Más información

J'accepte
 TORTILLAS DE CANUTO

TORTILLAS DE CANUTO

Los dulces o postres regionales suelen ser reflejo de la gastronomía autóctona, incluyen los ingredientes básicos de la alimentación de cada lugar, así como de la cultura, de las fiestas tradicionales y populares de cada población.

Las tortas de canuto forman parte de la cocina tradicional de Priego de Córdoba y su comarca. Son un buen acompañamiento para desayunos y meriendas. Sobre todo mojadas en chocolate a la taza, aunque con un café con leche o un té también están deliciosas.

Estas tortas de canuto recuerdan mucho a las sopaipas o asopaipas, ambas son tiras de masa frita provenientes de la cultura árabe-andaluza. Son muy sencillas y rápidas de preparar. Solo se necesitan unos pocos y económicos  ingredientes. Tienen la capacidad de saciar el estómago con bajo coste y están de rechupete.

Hay muchos dulces fritos de origen árabe que se siguen haciendo en bastantes pueblos del sur como son las almojábanas, los buñuelos, las tortas fritas, las ya mencionadas sopaipas, los populares pestiños y, por supuesto, las tortas de canuto. Estas últimas, en concreto, recuerdan a los dulces de otras partes de España, como las orejas de carnaval, las flores manchegas o las hijuelas.

Con las cantidades que os pongo sale una buena fuente de tortas de canuto, unas 20 unidades, dependiendo de lo grandes que las hagáis. Si os gustan mucho, siempre podéis doblar las cantidades. Se conservan en buen estado si las guardáis en un recipiente hermético, así que no tengáis miedo a que sobren. Al día siguiente estarán igual de buenas y crujientes.

Ingredientes

60 g de agua

4 g de sal

10 g de aceite de oliva virgen extra

110 g de harina de trigo de todo uso (aproximadamente)

Aceite de oliva suave para freír

Miel para servir

Preparación de tortas de canuto:

En un pequeño cacito (o en el microondas) calentamos el agua junto con el aceite y la sal. No tiene que llegar a hervir, solo adquirir una temperatura de unos 80-90º C. Retiramos el cacito del fuego y añadimos un par de cucharadas de harina. Removemos para integrar y nos aseguramos que no queden grumos.

Añadimos otro par de cucharadas y repetimos la operación, removiendo para que no queden grumos. La masa irá adquiriendo cuerpo y densidad. Llegará un momento en que no podamos remover más y la tengamos que volcar sobre la encimera para pasar a amasar a mano hasta obtener una masa homogénea, elástica, suave y fácil de manejar.

Quizás no sea necesario añadir toda la harina o puede que, por el contrario, necesitemos añadir más. El punto de la masa ideal es aquel en que deja de pegarse a las manos y a la encimera. Ahí es cuando tenemos que dejar de añadir harina.

Una vez lista la masa la extendemos con ayuda de un rodillo, dejándola muy fina. Le damos forma rectangular y cortamos los bordes para igualar. Cortamos la masa en rectángulos de un tamaño lo más parecido posible.

Fritura y presentación final de las tortas de canuto

Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra suave (o aceite de girasol si tenéis menos presupuesto) y calentamos a fuego medio-alto. Necesitamos la temperatura exacta del aceite, de entre 175 a 180º C. Así es muy fácil de controlar la fritura. He empleado aceite de oliva virgen extra suave pero para aquellos que no le guste el sabor fuerte que da podéis emplear aceite de girasol.

Añadimos un trozo de masa a la sartén y cuando se dore es cuando debemos empezar a freír. Mejor freír en una freidora o en cazo o sartén ancha con aceite suficiente para que queden sumergidas. Freímos los rectángulos de masa volteando para que se doren por las dos caras. Se hincharán al tiempo que se fríen.

posteriormente al estar doradas, retiramos las tortas de la sartén y las dejamos escurrir en una fuente cubierta con papel absorbente. Repetimos la operación hasta terminar con el resto de la masa.

Servimos las tortillas de canuto recién fritas. Las podemos regar con un chorrito de miel, espolvorear con azúcar o, simplemente, disfrutarlas así con una taza de chocolate caliente.

Aunque nuestra recomendación es comer las tortillas con dulce, lo cierto es que sí no las rociamos de miel son ideales para acompañar de unas lascas de jamón o algo de queso.

Se pueden acompañar de un chocolate a la taza, un café con leche o una infusión. Al gusto.

Si quieres unas tortas de canuto hiper crujientes, deja la masa lo más fina posible.

No te preocupes si se hinchan mucho en la sartén, es perfectamente normal. De hecho, cuanto más se hinchen más crujientes quedarán.

Catégories
Menu
Fermer
Précédent
Account
Fermer